Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
- El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una especie migratoria que anida en cultivos de cereal, campos abiertos, estepas y pastizales. Es reconocido por su plumaje gris ceniza con franjas negras en las alas y su cola larga y estrecha.
- En Valladolid, el aguilucho cenizo encuentra su hábitat en los campos de cultivo, donde se alimenta principalmente de roedores y pequeños mamíferos. Sin embargo, enfrenta amenazas debido a la pérdida de hábitat y a la intensificación agrícola.
- La conservación del aguilucho cenizo en Valladolid se centra en la protección de sus áreas de cría, la prevención de la degradación del hábitat y la mitigación de los riesgos asociados con las prácticas agrícolas.
Hábitat y distribución
El hábitat del aguilucho cenizo incluye todo tipo de espacios abiertos, desde marismas y pantanos hasta grandes claros de bosques. Sin embargo, en la península Ibérica suele preferir las extensas plantaciones de cereal, donde anidan en el suelo.6
Se le ha visto anidar hasta los 1500 m, pero por lo general es raro que lo haga a más de 1200 m.
Esta especie se encuentra en prácticamente todo el Paleártico occidental. En casi todos los países europeos es posible hallar al menos una pequeña población, excepto en Noruega, donde está ausente. El área de cría se extiende desde los Urales hasta Portugal. También anida en el norte de África, especialmente en Marruecos. En las islas británicas únicamente se encuentra en el sur de Inglaterra. En España anida prácticamente en todo el país, aunque es escasa en el sudeste, y muy rara en la vertiente atlántica de la cordillera cantábrica.7
A pesar de esta amplia distribución, es un ave no demasiado común. Únicamente tiene grandes poblaciones en Francia, España, Rusia, Bielorrusia y Polonia.
Es un ave migratoria, que llega a sus lugares de cría desde finales de marzo y durante todo el mes de abril. Antes de las migraciones se concentran en grandes grupos, formando bandos separados los machos, las hembras y los ejemplares inmaduros.
La migración a las zonas de invernada suele comenzar en agosto, y termina a mediados de octubre. Los individuos que anidan en Europa suelen pasar el invierno en el África subsahariana. Normalmente no suelen ir más allá del golfo de Guinea, aunque algunos individuos pueden llegar hasta Sudáfrica. Los individuos asiáticos suelen migrar hacia el subcontinente indio.
Fuente: Wikipedia
Ficha
Descripción
Mide entre 40 y 45 cm de longitud, y entre 97 y 115 de envergadura. La hembra es notablemente más pesada que el macho (270-470 gr frente a los 235-310 gr del macho),3 aunque su tamaño no presenta grandes diferencias.
Plumaje
El aguilucho cenizo presenta un fuerte dimorfismo sexual, como se describe a continuación.4
Macho
El macho tiene partes superiores (nuca, espalda y dorso de las alas) de color gris. Las partes inferiores blancas, con pecho y garganta blancas.
Las plumas primarias son negras, y las secundarias muestran una banda negra en la parte superior del ala, y dos bandas negras en la parte inferior.
La cola es de color gris claro, con unas barras algo más oscuras, no muy marcadas.
Llamativos ojos amarillos y pico negro, con la cera amarilla. Las patas son también amarillas.
Puede ser complicada su diferenciación del macho de aguilucho pálido (Circus cyaneus), pero este no presenta las franjas alares negras características del cenizo.5
Hembra
La hembra presenta partes superiores (cabeza y nuca) marrón rojizo, con frecuentes manchas blancas. Ojos marrones, y, al igual que el macho, pico negro, y cera y patas amarillos.
Su diferenciación de la hembra del aguilucho pálido (Circus cyaneus) es aún más complicada que en los machos. La única diferencia visible con el ave en libertad es que la hembra del aguilucho pálido presenta una mayor extensión de color blanco en la zona del obispillo.
Inmaduros
Los ejemplares inmaduros son muy parecidos a la hembra adulta, aunque frecuentemente tienen un color marrón más oscuro. El cambio de plumaje al adulto se realiza a los dos años en los machos (con un plumaje intermedio mezclando el gris de adulto con el marrón del inmaduro), y algo más tarde en las hembras.
Forma melánica
A diferencia del resto de especies de aguilucho, existe una forma melánica relativamente frecuente (más común en el noroeste de la península ibérica). El macho es negro o marrón muy oscuro, con una zona blanca en la base de las primarias. La hembra es color chocolate oscuro, con franjas en la cola y la base de las primarias grises.