Estudios
Uno de los objetivos del Proyecto “MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ESPACIO AGRARIO MEDIANTE LA CONSERVACIÓN DE LOS AGUILUCHOS IBÉRICOS“ es mejorar el conocimiento de la ecología de las especies de aguiluchos presentes en la provincia de Valladolid, incluidos sus movimientos dispersivos y migratorios. Se desglosan a continuación las actuaciones desarrolladas dentro del estudio científico.
Anillamiento científico
El anillamiento científico es un método de estudio basado en marcar aves de forma individual.
Cualquier registro de un ave anillada, bien a través de su recaptura y posterior liberación, bien por su recuperación final como ave muerta, nos ofrecerá gran cantidad de información sobre su vida, en especial acerca de sus movimientos, tamaños poblacionales y éxito reproductor. Es por tanto, un método de seguimiento de poblaciones, que permite estimar las tasas de supervivencia o de emigración e inmigración.
En 2023 se anillaron 2 pollos de aguilucho pálido y 16 de aguilucho cenizo.
Radio-marcaje en ejemplares adultos
Instalación de sendos emisores GPS-GSM en una pareja de aguilucho cenizo ya establecida antes de realizar la puesta en una parcela. Para esta actuación se contó con un especialista autorizado para la realización de estos trabajos.
En 2023 se radiomarcaron dos individuos, un macho y una hembra de aguilucho cenizo. Desgraciadamente ambos dispositivos fallaron a las pocas semanas de colocarse. Aunque una de las etapas mas interesantes es la migración trans-sahariana los escasos datos proporcionados suponen una valiosa fuente de información en la etapa reproductiva en la zona de estudio.
En 2024 está previsto el radiomarcaje de 3 individuos más.
En breve publicaremos un informe mas detallado de los datos obtenidos.